Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Beltrán y Rózpide, una colección especial en la Biblioteca Hispánica (AECID)


Ricardo Beltran y Rozpide_retrato2

Beltrán y Rózpide

En abril de 1965, el entonces director de la Biblioteca Hispánica, José Ibáñez Cerdá, viajó a Salamanca (C/ María Auxiliadora, n. 20) para examinar la biblioteca personal del catedrático, académico de la historia y geógrafo Ricardo Beltrán y Rózpide. A su regreso redactó el informe favorable para la adquisición de la parte americanista de dicha biblioteca y en el que Cerdá destaca (como se aprecia en el documento original que reproducimos más abajo procedente del Archivo Central de la AECID) la gran relevancia de las publicaciones y mapas que contenía, entre otros:

  • La 1ª ed. de las ”Memorias de los virreyes del Perú”
  • La 2ª parte de la colección Documentos inéditos sobre América (buscar)
  • Obras de las actividades de Beltrán y Rózpide como negociador diplomático (buscar)
  • Mapas de Centroamérica (buscar)
  • Primeras ediciones de José Toribio Medina sobre temas americanos

Algunas obras e ilustraciones de la colección Beltrán y Rozpide:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ricardo Beltrán y Rózpide (Barcelona, 1852-Madrid, 1928) llegó a Madrid a la edad de 8 años. Cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En 1875 fue auxiliar de la cátedra de Geografía Histórica y desde 1886 la de Historia universal, pasando luego a impartir la de geografía en la Escuela de Institutrices de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Desde su fundación perteneció a la Real Sociedad Geográfica de Madrid. En 1883 fue secretario del Congreso Español de Geografía Colonial y Mercantil y miembro de la Comisión organizadora del Congreso geográfico Hispano-Portugués americano. En 1902 fue elegido Académico de número de la Real Academia de la Historia. En 1905 fue elegido vocal de la Comisión de Límites entre Perú y Ecuador. Por sus investigaciones geográficas fue premiado en la Exposición Internacional de Burdeos de 1907.

Colaborador asiduo en muchas revistas españolas y americanas, en obras de carácter enciclopédico y autor de libros de geografía e historia, considerándose una de sus obras cumbre: “Los pueblos hispano-americanos en el siglo XX” (1904).

En 1965 se incorporaron pues a la colección un total de 475 títulos de publicaciones americanistas además de 250 mapas de este ilustre académico de la historia. Unos años después, en septiembre de 1979, ingresaron 58 títulos más procedentes también de los herederos de Beltrán y Róspide. (Ambos listados completos se pueden consultar en los enlaces que encontraréis al pie de este post).

En aquel momento fueron catalogados y después ubicados por las correspondientes materias de la CDU, lo cual dispersó la “Colección Beltrán y Rózpide” en diferentes signaturas y lugares de los depósitos. Años después los bibliotecarios del centro, al advertir la presencia del sello de Beltrán y Rózpide en algunas publicaciones,

3BR-69 R. Beltrán Rozpide

decidieron ir reuniéndolas en un solo lugar del depósito de ‘Raros’ llegando así a agrupar 85 publicaciones con la signatura 3BR-. Recientemente hemos tenido acceso al documento arriba citado y, más abajo reproducido, que lleva anejo un listado completo de los títulos que se adquirieron e incorporaron a la colección. También disponemos de la relación de los libros llegados en 1979.

Ambas listas se hacen públicas por primera vez en este blog para conocimiento y regocijo de usuarios e investigadores.

La totalidad de la Colección Beltrán y Rózpide, como se ha dicho de 475 títulos, ya ha empezado a ser reunida en la referida sección de Raros con la signatura 3BR-

♦ ♦ ♦

Gracias a una de las historiadoras e investigadores ‘veteranas’ de la Biblioteca Hispánica, Carmen Martínez, queremos hacer pública la siguiente información que ella, generosamente, nos ha facilitado:

»Es destacable -escribe Carmen- la bibliografía sobre conflictos fronterizos entre naciones sudamericanas que quedaron por resolver tras la independencia de España. A ello contribuye la variedad de títulos que tiene la biblioteca desde distintas perpectivas nacionalistas de Sudamérica, lo que permite mayor objetividad del mismo problema, sobre todo de aquellas cuestiones todavía pendientes en el siglo XX.

»En este contexto -continúa- la Biblioteca Hispánica cuenta con abundante bibliografía del arbitraje encomendado al Rey de España, Convención de 1887 firmada entre Perú y Ecuador, que se detiene hasta real orden del 7-12-1904, cuando Alfonso XIII autoriza al académico y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central D. Ramón Menéndez Pidal, que sea enviado a los países en litigio y nombra una Comisión técnica de estudio formada por famosos intelectuales del momento, entre ellos como vocal estaba D. Beltrán Róspide (1852-1928), individuo de número de la Academia de la Historia, secretario general de La Sociedad Geográfica. De este estudioso se conserva gran parte de su biblioteca al fallecer. Como los miembros de esta comisión tenían los alegatos de los países en conflictos, publicados entonces se pueden consultar los alegatos presentados por Perú y Ecuador, y demás bibliografía de esos momentos, pues el arbitraje se prolongó veinte y tres años, y termina con la inhibición del Rey Alfonso XIII, el 24 de Noviembre de 1910, sin producirse el fallo arbitral. Solamente los alegatos presentados por Perú son cuatro volúmenes encuadernados, a los que se agregan siete de documentos anexos y una carpeta de mapas.

»Durante ese tiempo, Rózpide debió redactar el libro mecanografiado sobre la frontera de las audiencias de Quito y Lima que se conserva en la biblioteca y que, al parecer, no ha sido publicado (Signatura 3RC-61 )

♣ ♣ ♣

Documento original de Ibáñez Cerdá sobre la adquisición de la Colección Beltrán y Rózpide:

3BR-008

Archivo Central AECID, Fondo ICH. Caja 807, Carpeta 5630

3BR-009-2

Archivo Central AECID, Fondo ICH. Caja 807, Carpeta 5630

 

espacio

RELACIÓN DE TÍTULOS DE BELTRÁN Y RÓZPIDE EN LA BIBLIOTECA

(DOCUMENTOS DEL ARCHIVO CENTRAL AECID):

Relación de obras de la Biblioteca de Beltrán y Rózpide ingresadas en 1965

Relación de obras de la Biblioteca de Beltrán y Rózpide ingresadas en 1979

espacio

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

En el catálogo general tenemos 31 obras suyas como autor

En la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes podeis consultar obras suyas a texto completo

Obras de Beltrán y Rózpide a texto completo en la Biblioteca Digital Hispánica (BNE)

espacio

Información sobre la colección en la página web de la AECID


ENTRADAS RELACIONADAS:

Tesoros bibliográficos de Guatemala en la Biblioteca Hispánica (Exposición 13-24 de febrero de 2013)

Primeras manifestaciones de la imprenta costarricense

Primer lote de audios históricos en la Biblioteca Digital AECID (BiDA)

Nuevo lote de grabaciones sonoras del Instituto de Cultura Hispánica

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: