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Biblioteca Hispánica

“La Escuela Universalista Española del siglo XVIII: una introducción”, de Pedro Aullón de Haro


La obra del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro, titulada La Escuela Universalista Española del siglo XVIII: una introducción, se compone, en sus aspectos formales, de tres partes.

La primera, de teoría general, habla de la formación de la Escuela Universalista Española, de su primer programa epistemológico, de la creación de la Comparatística moderna por parte de la Ilustración universalista y de diferentes clasificaciones de las ciencias, entre otros temas.

La segunda parte agrupa textos de miembros de la Escuela o de autores ajenos a ella pero que se refieren a ellos: Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno.

La tercera se ocupa de una selección bibliográfica sobre el tema, dividida en tres apartados: Introducción al estado bibliográfico, Ediciones antiguas y modernas y Estudios monográficos y generales.

Al final de la Introducción al estado bibliográfico se menciona a la Biblioteca de la AECID como depositaria de títulos de la materia de la obra, pero referidos a autores americanistas y filipinistas.

El libro concluye con un amplísimo Índice de nombres que da idea de la ingente referencia a estudios y autores relacionados con el tema.

El estilo de la primera parte es extremadamente denso y sintético: requiere una lectura muy atenta y reposada, pues en cada oración se incluyen nombres y conceptos relacionados que enriquecen el contenido, pero exigen una gran voluntad del lector no muy experto.

La segunda parte, destinada a los textos, es muy de agradecer, pues nos permite el acceso a partes fundamentales muy bien seleccionadas de las obras de los  universalistas.

La bibliografía, muy estructurada, permite ampliar y profundizar en el tema.

El índice de nombres está a la altura de un trabajo científico al que se le ha dedicado tiempo, conocimientos y cuidados.

En sus aspectos de contenido, y simplificando de un modo claramente injusto, se nos cuenta que en el siglo XVIII, tras su expulsión de España, tres jesuitas: Juan Andrés, Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de vocación universalista y con fuerte vinculación personal ente ellos, se encontraron con el mundo ilustrado italiano, mucho más abierto que el español. A su profunda formación añadieron las enriquecedoras posibilidades de su nuevo destino, y continuaron con su tarea de estudio cuyo fruto se ha denominado más tarde  “Escuela Universalista Española del siglo XVIII”.

La deuda que tiene con ellos el mundo de la cultura universal es enorme, pero por destacar sólo un aspecto de cada uno de ellos, diremos que a Juan Andrés le debemos la Historia universal de las Letras y las Ciencias, a Lorenzo Hervás el establecimiento de la Lingüística universal y comparada, y a Antonio Eximeno la idea universal de la música como capacidad natural de la expresión humana.

La Escuela, de vocación universalista antes de ser conocida por tal nombre, se basa en la cultura occidental de raíz greco latina y ética cristiana, si bien mantiene algunas diferencias respecto al enciclopedismo francés y al romanticismo alemán. Es de destacar entre sus innovaciones, el hecho de buscar la globalización de la cultura, gracias a lo cual tienen en cuenta las importantes aportaciones del mundo oriental en general y de Filipinas en particular.

Da idea de su sentido complejo y plural de la cultura, de su empirismo y profundo pragmatismo, la revisión y actualización del lenguaje de signos para los sordomudos que ideó Pedro Ponce de León en el siglo XVI, por parte de Juan Andrés y Lorenzo Hervás.

En 2017 se cumple el segundo centenario del fallecimiento de Juan Andrés, por lo que libros como el presente nos ayudan a conocer su significado para la cultura y nos hacen entender la importancia de continuar con las investigaciones sobre la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Alientan a la ampliación de conocimientos y colaboran a la difusión, premios como el Juan Andrés de Investigación y Ensayo y el Premio José Rizal, que celebrarán en 2017 su VIII edición el primero, y su II edición el segundo.

La Biblioteca de la AECID, en sus colecciones de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica cuenta con bibliografía que pone a disposición de los investigadores interesados.

¡Os esperamos!


Breve bibliografía de los universalistas

VII Premio Juan Andrés 2016


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Comentarios

2 comentarios en ““La Escuela Universalista Española del siglo XVIII: una introducción”, de Pedro Aullón de Haro

  1. gracias, me ha gustado la publicación. ¡Enhorabuena al autor!

    Publicado por comprar likes twitter | 20 de julio de 2016, 4:57 pm

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