Leyendo...
Biblioteca Islámica

El 38º congreso de MELcom, celebrado en Leiden (Holanda)


Entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 2016 se desarrolló el 38º Congreso de Melcom internacional en la Universidad de Leiden (Holanda). En esta encantadora ciudad de canales, tan relacionada con el mundo árabe y con la historia de la imprenta europea, se crearon varios talleres ligados a las necesidades de la universidad desde el siglo XVI. En la Biblioteca AECID disponemos de más de 70 obras publicadas allí en los comienzos de la tradición impresa en caracteres árabes, tal y como refleja el catálogo de fondo antiguo, también traducido al árabe, del que se entregó una copia para la sala de consulta de la biblioteca universitaria. Como es habitual en este tipo de reuniones asistieron un centenar de profesionales, entre otros, Luisa Mora como responsable de la Biblioteca Islámica.

En las reuniones de trabajo, consistentes en 30 contribuciones seguidas por discusiones moderadas, se dio a conocer, entre otros, el proyecto que están desarrollando en la Biblioteca Nacional de Catar Nuria Torres y Miren Ibarra, consistente en la catalogación de prensa patrimonial en árabe del s. XIX de acuerdo a los formatos y estándares internacionales. Mientras desde la Biblioteca Islámica “Félix Mª Pareja” se compartió con los asistentes la importancia y alcance de la concesión del Premio Unesco-Sharjah 2015 por la difusión de la cultura árabe a partir de las ricas colecciones existentes; colecciones digitales vertidas en la Biblioteca Digital AECID (BIDA), que fue presentada oficialmente hace un año y que se verá incrementada con nuevos contenidos, siguiendo las líneas del plan de digitalización. Gracias a sus múltiples opciones de búsqueda, es posible recuperar diferentes tipologías documentales y saber cuál es el lugar de procedencia de los documentos (por el campo de búsqueda: lugar geográfico). Se ha incorporado el enlace a esta Biblioteca Digital en la sección de ‘primeros impresos en árabe’ de Melcom.

Algunos ejemplos de los tesoros disponibles son: el Arabicum Lexicon, de Raphelengius (1613), además de destacadas muestras de las primeras impresiones de países árabes (Argelia, Egipto, Líbano, Túnez, Marruecos, etc.). Y también la colección de manuscritos.

20160531_094454

En el intenso programa de tres días, se prestaba atención a las colecciones en lengua árabe (patrimonio en peligro, prensa, manuscritos, fondo antiguo, colecciones locales, etc.) y el modo de acceder a ellas mediante nuevas herramientas. De hecho se mostraron portales y webs que mejoran el acceso global a los documentos digitalizados y que, por tanto, favorecen los estudios de literatura comparada. En general, el patrimonio bibliográfico árabe se ha ido identificando y poniendo en valor para dar lugar a diversas manifestaciones culturales a través de exposiciones, como las del Instituto del Mundo Árabe (París) y cada vez hay más bibliotecas digitales de calidad.

Entre los actos sociales que habitualmente se organizan para departir e intercambiar impresiones con los asistentes, el lunes 30 hubo un aperitivo vespertino, cortesía de la editorial Brill, en una sala del edificio principal de la biblioteca y el martes 31 se realizó la cena tradicional con todos los asistentes en un viejo edificio que había ido cambiando de funciones y usos por parte de la universidad.

z20160601 Group Pic MI2016 Leiden_2 SI

En la visita guiada que realizó el bibliotecario y conservador de colecciones de fondo antiguo Arnoud Volij a la sección de fondo antiguo de la biblioteca de Leiden quedó de manifiesto que poseen notables manuscritos ilustrados, importantes colecciones especializadas en lenguas de Oriente, sobre todo antiguas, aunque también están reuniendo fotos relacionadas con esa área geográfica. Nos enseñó una muestra significativa de diferentes documentos, bien conservados en cajas con papel libre de ácido: una carta con un sello lacrado, un ejemplar del Dioscórides, una Gramatica Arabica que fue una de las primeras obras de Erpenius impresa en Leiden (s. XVII, del que la biblioteca posee varios ejemplares), fotos de orientalistas y otras curiosidades de las colecciones orientales, con bellas caligrafías y encuadernaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Respecto a las encuadernaciones se insistió en que las de los manuscritos suelen repararse, algunas están  muy trabajadas con motivos vegetales (y doradas); destacaba un grupo de obras con elementos geométricos pequeños y muy cuidados que, probablemente, proceda de una biblioteca real turca. Cuando la encuadernación está en malas condiciones se han de tomar decisiones sobre cómo actuar para repararla (además de comprobar si está encuadernado en el orden correcto); es bueno hacer esta operación con otros colegas. En los metadatos se suelen describir todas las intervenciones efectuadas explicando en qué han consistido y cómo se ha intervenido.

Es habitual la participación en este tipo de reuniones profesionales con expertos en la documentación sobre el mundo árabe e Islam. Una de las primeras, la octava, fue la organizada por la investigadora Manuela Marín del CSIC en 1986. La presencia de la biblioteca se reactivó en Córdoba (congreso organizado por el Centro de Documentación de Casa Árabe, en 2010), en BULAC de París en 2012 y  en el Museo Sabanci de Estambul en 2014 (mientras que el año pasado se celebró en Constantina, Argelia). Resultan  de gran utilidad para ponerse en contacto con otros especialistas que realizan proyectos temáticamente afines y establecer partenariados y colaboraciones con otras instituciones. Las presentaciones se publican electrónicamente en la web (donde también hay informes e información profesional), como las nuestras.



ENTRADAS RELACIONADAS:

Congreso de MELCom en París o cómo tomar contacto con bibliotecas orientalistas del mundo entero

La Biblioteca Islámica… deslumbra en París

La Biblioteca Digital de la AECID es ya una realidad

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 186,206 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: