Leyendo...
Biblioteca Islámica

Ibn ʿArabī, morada de la luz


por Eduardo Paniagua

Eduardo QANUN ALHAMBRAPremio Música clásica 2009 (Academia de la Música de España); Premios UFI 2013, Música clásica; Premio MIN 2015 Música clásica (UFI).

En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA.

Paniagua es usuario de la Biblioteca Islámica desde hace muchos años. En 2013 colaboró en este blog con su artículo sobre la Música sufí andalusí y en esta ocasión lo hace con un nuevo artículo dedicado a Ibn ʿArabī.


“Alcanzó en ti su límite la belleza y por tu inmensidad no cabe otra sino tú”.

 Ibn ʿArabī (Murcia 1165 dC.-Damasco 1240 dC)

Con motivo del 850 aniversario del nacimiento de Ibn ʿArabī durante 2015-2016 MIAS-Latina ha celebrado seminarios y simposios en diversas ciudades (Madrid, Murcia, Valencia, Sevilla, Barcelona), junto con otras actividades, como recitales, talleres y visitas a bibliotecas. Así, por ejemplo, en octubre de 2015 se hizo una visita a la Biblioteca Islámica (AECID) para conocer y valorar la bibliografía existente, más de un centenar de documentos que se incluyen en un listado adjunto. Entre las obras recogidas hay dos centenares de monografías y numerosos vaciados de publicaciones (más de 1/4 encabezadas directamente por Ibn ʿArabī. Lingüísticamente: la cuarta parte de los documentos están en árabe (53 aproximadamente), otros en español, francés, inglés y alemán. Entre los lugares de publicación: de 48 obras editadas en España (12 son de Murcia, muchas de ellas publicadas por la Editora Regional). En Europa: 17 en París, 5 entre Londres y Oxford (Inglaterra), 1 en Berlín y 2-3 en Holanda. En universidades de EEUU: media docena. Del mundo árabe tenemos 35 obras publicadas en Beirut, 18, (Líbano), 9 en Damasco (Siria), 1 en Amán (Jordania), 1en Teherán (Irán), 6 en El Cairo (Egipto). Entre todas, destaca una edición de 1855 de un diván de Ibn Arabi, disponible en la Biblioteca Digital AECID.

Y ahora cedemos la palabra a un músico que se inspira en él y recrea su obra, tal y como nos relata a continuación.

Si te acercas a este sabio medieval que, curiosamente, está de plena actualidad, su “magia poética” te atrae inmediatamente. Tal vez por su equilibrio; ni exceso de legalismo, ni exceso de “locura sufí”, ni exceso de fanatismo, ni exceso de atractivo “misterioso”.

En mi aproximación a los cantos sufíes de al-Ándalus, desde hace años me hallaba interesado en buscar los de tradición viva con los poemas de Ibn ʿArabī, y no los encontré. Con Omar Metioui de Tánger y sus amigos de las cofradías pensamos en cantar y grabar algunos poemas de “El intérprete de los deseos” de Ibn ʿArabī, ayudados en la selección y las traducciones por el profesor Pablo Beneito, de la Universidad de Murcia.

En el año 2002 nos aventuramos en ese reto musical mientras reflexionábamos sobre ello: “El espíritu no se encuentra aislado de la materia y los cantos de las cofradías religiosas tienen su sentido pleno al participar en ellos. No obstante, la mera escucha nos deja impresionados. Sucede algo similar cuando no entendemos racionalmente los poemas místicos, pero los comprendemos en otra dimensión”.

Fruto de aquel trabajo fue el CD del sello Pneuma PN-360:

Ibn ʿArabī: El intérprete de los deseos

PN-360 Ibn Arabí

De Ibn ´Arabí nos atraían muchos aspectos, fundamentalmente su humanidad universal. Otro, es que naciera y madurara su personalidad en tierras de Al-Andalus. Buscando en la expresión del amor de Ibn ʿArabī, que fluye de manera especial en el canto, tal vez podríamos vislumbrar las huellas de su Señor.

Trece años después, en el pasado 2015, y con motivo del 850 aniversario del nacimiento de Muhyiddin Ibn ʿArabī, en el sello discográfico que dirijo, se ofrece una nueva selección de poemas cantados y melodías místicas; dos expresiones plenas y universales de la cultura andalusí. El CD (Pneuma PN-1520) es éste:

Ibn ʿArabī: Morada de la luz

Queremos de este modo profundizar en el legado vivo de un autor andalusí universal. También de destacar el significado del sufismo y de la espiritualidad islámica de los intérpretes que me acompañan, que son entre otros: Naseer Shamma (Iraq), Omar Metioui y sus amigos (Marruecos) y Saber Abdelsattar (Egipto).

Y como curiosidad, escribo sobre este trabajo porque este CD ha sido nominado, como mejor artista y edición de Música Clásica, en los premios MIN 2016 (Música Independiente) de la UFI, Unión Fonográfica Independiente. Y lo planteo como curiosidad o rareza no solo porque la música medieval compite con la denominada gran música clásica (barroco, clasicismo, romanticismo), sino también porque se trata de música hispano-árabe. Música culta o clásica para los informados, pero también tradicional o étnica para quienes solo aprecian la cultura de Occidente.

Si te agrada este trabajo musical de recuperación histórica del patrimonio musical, dedicado a Ibn Arabí, sabio, místico y músico español universal puedes escucharlo en Premios de la Música Independiente.

EL MOVIMIENTO DEL AMOR

“El movimiento que da lugar a la existencia del universo es el movimiento del amor”.

Ibn ʿArabī, Fusûs al-hikam (Los engarces de las sabidurías).

Ibn ArabiY unas palabras sobre este místico sufí, pensador y poeta, Muhyiddin Muhammad Ibn ʿArabī. Es uno de los mayores maestros espirituales de la historia. Nació en Murcia, al-Andalus, en el año 1165 dC., y sus obras han tenido un enorme impacto en el orbe islámico y en el ámbito universal del pensamiento religioso aunque no se han dado a conocer en lenguas europeas hasta principios del siglo XX. Conocido como Muhyiddin (el Vivificador de la Religión) y al-Shayj al-Akbar (el Maestro Máximo), nació en 1165 en al-Ándalus, un mundo de una extraordinaria prosperidad y de un fecundo intercambio de pensamiento mediterráneo, a través del cual se transmitieron las obras científicas y filosóficas más importantes de la antigüedad y de esos siglos al norte de Europa.

Conocido como Ibn ʿArabī o Abenarabi, fue un maestro espiritual que se dedicó al sufismo. Con la poesía y la teosofía propone un conocimiento de Dios y de sus manifestaciones a través de la iluminación interior. Sistematizó y explicó el estudio del Corán y las ramas del saber tradicional como la alquimia, con la interpretación detallada de sus experiencias y estados profundos de conciencia mística y visionaria.

Su espíritu viajero le llevó a recorrer diversos países del Occidente y del Oriente islámico en los que conoció a otros místicos y divulgó sus conocimientos. Se autodefinió como un trujamán ­­o intérprete de la pasión, un traductor del más ardiente anhelo divino y un heredero de la sabiduría profética. Tras su muerte en Damasco en el año 1240, las obras de Ibn ʿArabī y sus enseñanzas se difundieron gracias a su discípulo Sadr ad-Din Qunawi, a quien  legó su colección particular de libros. El contenido de las obras de Ibn ʿArabī llegó a difundirse también a través de los sufíes y de la poesía popular.

Dejó escritas más de trescientas obras, entre las que destaca al-Futûhât al-makkiyya (Las iluminaciones de La Meca), enciclopedia de conocimiento espiritual. Es autor de versos exquisitos y profundos en lengua árabe. “El intérprete de los deseos” es una obra lírica de la que están tomados los cantos de este CD.

 

Bibliografía de y sobre Ibn ʿArabī en la Biblioteca Islámica (AECID)

 


ENTRADAS RELACIONADAS:

El viaje interior, música sufí andalusí

Un poema para comenzar Ramadán

La música es nuestro lenguaje universal

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Un comentario en “Ibn ʿArabī, morada de la luz

  1. El maestro Eduardo Paniagua es un gran compositor, inspirado por la Vida y el Señor de los Espíritus. Tuve la gracia de conocer su música durante una visita a Alhambra, desde entonces la escucho siempre.

    Publicado por Álvaro Paniagua | 13 de julio de 2016, 2:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,418 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: