Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 1 de 3


El 16 de junio de 2016, con motivo del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso (1539-1616), la Biblioteca AECID celebró en su salón de actos el homenaje: «El Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia». Este acto se complementó con una interesante y cuidada exposición temporal en la entrada de la biblioteca que muestra una selección bibliográfica sobre el Inca Garcilaso.

La Biblioteca Hispánica de la AECID, a través de su amplia y rica colección, propone un recorrido a través de su vida, su obra y la época en que le tocó vivir. Mostramos joyas y primeras ediciones de sus obras, el diálogo con las fuentes que le influyeron y la crítica literaria e histórica de los investigadores.

La selección de obras y la concepción de la exposición la hemos realizado los propios bibliotecarios de la Biblioteca Hispánica.

Con el fin de mostrar en detalle el contenido de esta exposición, hemos preparado una serie de vídeos para hacer un recorrido virtual. Se realizarán tres entregas que iremos publicando en el blog en las próximas semanas.

Primera entrega

Ofrecemos en este primer video de presentación una panorámica completa del espacio expositivo.

espacio

Continuamos nuestra visita virtual deteniéndonos ya en cada vitrina. En esta primera entrega mostramos las cuatro primeras:

Vitrina 1: Dedicada a las biografías del Inca. Destacamos en esta selección de carácter biográfico la obra de Aurelio Miró Quesada. Esta obra, editada en Lima en 1945, fue reimpresa en Madrid en 1948 por el Instituto de Cultura Hispánica (futura AECID). En 1971 esta misma institución editó una reelaboración considerablemente aumentada, que es considerada la mejor biografía del Inca Garcilaso.Biografías

Vitrina 2: Primeras obras del autor. Acercamiento a la traducción del Inca de los “Diálogos de amor” de León Hebreo, la “Relación de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas” y “La Florida del Inca”.Primeras obras

Vitrinas 3 y 4: “Comentarios reales, primera parte (1609) y segunda parte o “Historia general del Perú” (1617); así como ediciones de las Obras completas del Inca.Comentarios reales

Vitrinas 5 y 6: Crítica. Mostramos una selección de algunos estudios considerados de especial relevancia y destacamos los momentos fundacionales del Garcilasismo.Crítica

Continuará…

La muestra puede visitarse hasta el 15 de septiembre en la Biblioteca de la AECID, de lunes a viernes en horario de 9 a 14:30.

 


Toda la información sobre el Inca en el portal dedicado a él (web biblioteca AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Invitación al acto y exposición sobre Garcilaso de la Vega el Inca

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Acto)

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 2 de 3 

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 3 de 3 

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,643 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: