Leyendo...
Biblioteca Islámica

Tesis doctorales especializadas en temática árabe


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las tesis doctorales suelen ser la fuente más exhaustiva de información sobre el tema que tratan y resultan un elemento fundamental en el desarrollo de la investigación académica y científica. Suponen un hito en  la carrera académica de quienes las elaboran porque permiten la adquisición de competencias asociadas al grado superior de los estudios universitarios y, a la vez, la iniciación en el mundo de la investigación con el grado de doctor. El proyecto de tesis doctoral está supervisado por un director que da el visto bueno sobre el tema y supervisa todo el proceso de investigación. Entre sus peculiaridades se podría destacar que son el embrión de líneas de investigación más amplias e incluso dan un paso más allá, con nuevos datos, gran aparato bibliográfico y las oportunas conclusiones del investigador en ciernes.

Dado que estos estudios suponen un avance en el progreso científico, su difusión es de gran interés para los investigadores que acuden a la Biblioteca Islámica (AECID). Desde su creación en 1954, ésta fue depositaria de los trabajos inéditos de investigación en mundo árabe realizados sobre todo por los becarios del MAEC-AECID que deseaban realizar su doctorado. Para nosotros es un privilegio compartirlas con la comunidad que hace avanzar las ciencias sociales cada día. Agradecemos estas entregas que enriquecen los fondos especializados y todas las facilidades que ofrece el medio digital. Y recordamos que cuando los doctores las traen se incorporan a la colección (Catálogo Cisne) para que quienes trabajan en la sala de lectura de la biblioteca AECID las consulten in situ.

tesis doctorales

Tipología documental detallada en la exposición: “Tesoros de la Biblioteca Islámica”, entre la que se incluyen las tesis doctorales

Con motivo de la entrega en mano de varias tesis doctorales desde comienzos del año 2013, y dada la cantidad de lecturas realizadas entre 2015-2016 por el cambio de normativa que regula los cursos de doctorado en las universidades españolas, se han revisado los depósitos para realizar un inventario de esta tipología documental y mostrar lo que es posible encontrar. En la Biblioteca Islámica existen 110 ítems (30 pertenecen a la reciente donación de la biblioteca de Miguel Hernando de Larramendi; otros se incorporaron a través de la donación del profesor Bernabé López García), presentados en diversas universidades españolas como la de Madrid, Barcelona, Salamanca, Granada, Córdoba, Toledo, Valencia o Sevilla. También las hay de doctorandos extranjeros, algunos del ámbito árabe, según consta en el lugar de publicación: Alejandría y El Cairo (Egipto), Rabat y Tetuán (Marruecos), Sao Paolo (Brasil), Évora (Portugal); Lyon, Marsella, París y Estrasburgo (Francia), Ankara (Turquía) y Argelia. Casi la mitad son de autores españoles y la otra mitad extranjeros, muchos de los cuales obtuvieron becas de la AECID o realizaron estancias de investigación en la Biblioteca.

Aunque se hallan en diferentes soportes, la mayoría está en papel (mecanografiadas o con solo un extracto de la misma), publicadas normalmente por las universidades o por editoriales comerciales; hay muchas en microficha o microfilm y de algunas existe edición electrónica en cederrón. A los documentos originales, que solo se consultan en la sala de lectura, se suman las ediciones impresas xerografiadas, las que están en microforma, además de las publicadas por editoriales universitarias como la Fundación Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid y las que se reúnen en colecciones académicas como “These a la carte” o los libros basados en ellas.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) influyen directamente en los hábitos informativos de los usuarios, así como en la organización de los documentos dentro de las bibliotecas y centros de información, como sucede con las tesis digitales. En general, se da un desplazamiento natural hacia los repositorios institucionales o universitarios, los sistemas de autopublicación o acceso compartido como Academia.edu y otras colecciones electrónicas en acceso abierto, similares a Digital.CSIC (donde se puede navegar por palabras clave), propias de bibliotecas de investigación. La Universidad de Granada inició hace unos años la labor de recoger en su repositorio institucional las Tesis Doctorales. Actualmente contiene 6.339 títulos, incluyendo las tesis de esta área de estudios, que se pueden buscar por autor y/o director-tutor aunque no se han introducido palabras clave relacionadas con árabe o islam para recuperarlas por materias. Para garantizar el acceso a estos documentos también se puede consultar la información disponible en Tesis en Red; la base de datos Teseo en España o la francesa Thèses.

espacio

Testimonios de doctorandos que entregaron sus tesis a esta biblioteca:

Ana Belén Soage envió el vínculo a su tesis que ya forma parte del catálogo, como también hizo en su día Irene González. Mientras que José Luis Díez entregó un ejemplar de su tesis doctoral (“Las representaciones animales en el arte hispanomusulmán”) que preparó aquí, adonde acudió durante muchos meses y donde recibió, señala, “un magnífico trato con profesionalidad, paciencia y cortesía”. A modo de ejemplo de quienes están detrás de una tesis, señalar que en este caso el director de la misma es el Dr. Juan Zozaya Stabel-Hansen, arqueólogo, que fue director del Museo Arqueológico Provincial de Soria, conservador-jefe y subdirector del Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, durante muchos años, y subdirector del Museo de América, de Madrid. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de Madrid.  El tutor de la tesis y, durante algún tiempo, director de la misma, fue el Prof. Dr. Víctor Nieto Alcaide, catedrático-director del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

IMG Nabila Boumediane_6720

Defensa de la tesis doctoral de Nabila Boumediane: “Un escritor marroquí en lengua española: Mohamed Sibari en su contexto” (UCM)

“Me llamo Nabila Boumediane, soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Deseo compartir mi experiencia como investigadora en Madrid al comenzar a trabajar sobre “Escritores marroquíes en lengua española”, ya que casi ninguna otra biblioteca disponía de obras de autores marroquíes en lengua española, salvo la Biblioteca Islámica (AECID). En ella logré localizar la mayoría de las obras de Mohamed Sibari, objeto principal de la investigación, así como obras de otros autores y material suficiente para esta tarea. Contrariamente al interés que suscita este tema en Estados Unidos, en España se ignoraba la existencia de este nutrido grupo de escritores e intelectuales marroquíes que piensa, crea y se expresa en español.

El tema de la “Literatura marroquí en lengua española” parecía muy novedoso en España, aunque en Andalucía (Algeciras, Málaga, Córdoba, Cádiz, Granada, Sevilla, etc.), dichos escritores y sus obras eran más conocidos, e incluso gozaban de fama y tenían su propio público.

Deseo agradecer sinceramente al personal de la biblioteca AECID, su colaboración y ayuda para localizar las fuentes necesarias que me han permitido culminar este trabajo”.


FotoHabib Atallah0045[1] NO

Habib Atallah

“Soy Habib Atallah, licenciado en Historia por la Universidad de Orán (1997). Aunque no había estudiado español antes, la AECID me concedió una beca para proseguir mis estudios en España y obtener el título de Doctor. Gracias a la Escuela Oficial de Idiomas que, con sus métodos de la enseñanza del idioma español para extranjeros, nos ayudó mucho a mejorar nuestro nivel lingüístico, nos enfrentamos a aprender el idioma y preparar el doctorado al mismo tiempo.

La tesis “La vida intelectual y social en Qayrawán en la época fatimí y sanhayí” trata de una de las épocas importantes de la historia magrebí, donde apareció la primera dinastía chiíta, con un espacio político en el mundo islámico, dominando a una gran parte de los magrebíes durante más de un siglo. El periodo de estudio abarca desde 296/908-9 hasta después de 450/1058-9, es decir desde la toma de Qayrawán por los fatimíes hasta la caída de esta ciudad en su último enfrentamiento contra las tribus árabes de los Banu Hilal. En dicha etapa histórica se establecieron dos autoridades, una tras otra, la de los fatimíes desde 296/908-9 hasta 363/973-4 cuando se trasladaron a Egipto, y la de los sanhayíes (ziríes) desde 363 hasta su transición a  Mahdiya en 450/1058-9. Se han reconstruido un total de 44 familias qayrawaníes grandes y reducidas.

Mis sinceros agradecimientos al personal de la biblioteca AECID que colaboró con nosotros durante años de investigación, y gracias a las fuentes disponibles hemos llegado a conseguir nuestro objetivo, sin olvidar dar las gracias a la institución por concederme una beca de cinco años. Fue un deber entregar una copia de mi tesis doctoral a la Biblioteca Islámica de la AECID, deseando fortalecer más las relaciones culturales entre España y mi país, y ser uno de los que están trabajando para lograr este objetivo”.

Ángela Suárez Collado-Congreso en SOAS Junio 2016

Ángela Suárez Collado

“Soy Ángela Suárez Collado y mi relación con la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja” comenzó cuando inicié mis estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. A ella nos llevó, siendo todavía estudiantes de primer curso, el que años más tarde sería mi director de tesis, Miguel Hernando de Larramendi, para que nos familiarizásemos con los recursos y fondos con los que ésta cuenta. Desde entonces he sido una visitante asidua y durante años ha sido mi centro de consulta y trabajo predilecto. Lo fue durante el tiempo que duró mi investigación sobre el Activismo de las poblaciones bereberes del norte de Marruecos, y lo ha continuado siendo en mi etapa postdoctoral, en la que he comenzado a trabajar en temas relacionados con los estudios sobre diásporas y las dinámicas políticas transnacionales. Para mi tesis doctoral la colección de revistas Encyclopédie Berbère, Awal: Cahiers d’Études Berbères, Études et Documents Berbères o Berber Studies constituyeron un punto de partida importante para adentrarme en la “cuestión bereber” desde la multidisciplinariedad. Pude ir más allá de los estudios tradicionales que, a principios del siglo XX, se habían acercado al tema con el objetivo de defender los intereses coloniales en la región, y que posteriormente, a partir de la década de los años ochenta, se habían centrado en cuestiones lingüísticas, o relacionadas con la organización política tribal, las costumbres y la tradición oral de estas poblaciones. Asimismo, fue de gran valor para mi investigación el gran volumen de obras dedicadas a la historia, política y sociedad del Marruecos contemporáneo.

En la actualidad estoy desarrollando otra línea de investigación dentro del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca sobre las relaciones de los países emisores de migración con su población en el exterior a través del caso de la diáspora marroquí en Europa. Cuando paso por Madrid, intento acercarme a la biblioteca para consultar obras que no encuentro en mi lugar de trabajo de investigadores especializados en estos temas, así como documentación oficial del estado de Marruecos sobre el fenómeno migratorio. Por todo ello, y desde mi experiencia personal, considero que la Biblioteca Islámica es un centro de gran utilidad para todos aquellos investigadores y personas interesadas en los países del mundo islámico y para una amplia gama de disciplinas”.

Tesis doctorales en la Biblioteca Islámica

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

El Protectorado y los investigadores: tres experiencias

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica

Descripción de ‘tesoros de la Biblioteca Islámica’

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,654 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: