Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 2 de 3


En una entrada anterior dábamos cuenta de las vitrinas correspondientes a la biografía del Inca Garcilaso, así como a sus obras y los estudios sobre las mismas presentes en la exposición que nos ocupa.

espacioExposición

Segunda entrega

Continuamos nuestra visita virtual con las vitrinas centrales de la exposición; son las que cuentan con un mayor espacio para una mejor visualización de los libros del fondo antiguo de la Biblioteca que tratan esta temática. Son libros patrimoniales originales de un enorme interés. Veamos los contenidos de cada una de las dos vitrinas y los textos ilustrativos de la columna que las complementa:

Vitrina 7: Dedicada a las crónicas de Indias. En esta vitrina mostramos las relaciones textuales entre la obra del Inca y sus fuentes históricas: las crónicas que diferentes agentes de la Corona y testigos de la época redactaron para describir la conquista de América y las distintas interpretaciones que otros cronistas hacen de los textos oficiales. Destacamos dos ejemplos de esta relación textual: la “Historia general de Indias” de López de Gómara y las “Décadas” de Antonio de Herrera. Tratamos de reflejar el diálogo que se establece entre los cronistas oficiales y los comentarios que se suscitan en los nuevos cronistas. No en vano el título de la obra más destacada del Inca Garcilaso lleva el título de “Comentarios reales”.

espacio

Crónicas indianas

Vitrina 8: Lingüistas y humanistas. La primera actividad intelectual que se conoce del Inca fue la traducción de una obra hebrea escrita en italiano al castellano. La importancia de la filología en el Inca, así como en los humanistas y neoplatonistas, se deja ver desde los comienzos. Para plasmar estos intereses, reunimos una selección de gramáticas y vocabularios fundamentales para la evangelización de América y destacamos especialmente el catecismo trilingüe. Este catecismo, resultado del III Concilio Limense (1582-1583), está redactado en quechua, aymara y español, bajo la dirección de José de Acosta con la colaboración de Blas Valera. Ambos autores, fuentes fundamentales para la obra de Garcilaso.

Comparte espacio con la actividad filológica, la manifestación de las relaciones humanas e intelectuales que mantuvo Garcilaso con el círculo de humanistas en España en torno a cuestiones lingüísticas. Destacar en este sentido obras como los “Comentarios sobre Job” (1601) de Juan de Pineda, “Del Origen y principio de la lengua castellana ó romance que oi se usa en España” (1606) de Bernardo de Aldrete. Estas dos obras no están en la colección de la biblioteca y lo que se muestra son reproducciones con textos que reconocen el carácter de autoridad del Inca Garcilaso en cuestiones lingüísticas. Covarrubias no menciona a Garcilaso como autoridad lingüística en su “Tesoro de la lengua castellana, o española” (1611), pero lo hace al reconocer como fuente válida lo que dice Bernardo de Aldrete. Estas cuestiones filológicas resuelven de un modo científico etimologías basadas en falsas interpretaciones ideológicas que utilizaban la lingüística a su conveniencia.

espacio

Humanistas

Continuará…

La muestra puede visitarse hasta el 15 de septiembre en la Biblioteca de la AECID, de lunes a viernes en horario de 9 a 14:30.


Toda la información sobre el Inca en el portal dedicado a él (web biblioteca AECID)


ENTRADAS RELACIONADAS:

Invitación al acto y exposición sobre Garcilaso de la Vega el Inca

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Acto)

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 1

Inca Garcilaso de la Vega: narrador y protagonista de la historia (Exposición) – 3

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,924 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: