Leyendo...
Biblioteca Islámica

La Biblioteca de la AECID: un lugar para la formación y las prácticas universitarias


Aunque desde 2012 no hay becarios en la Biblioteca AECID, en la Biblioteca Islámica “Félix Mª Pareja” (AECID) son habituales los proyectos con instituciones educativas mediante prácticas tuteladas, clases  y visitas que ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de completar y perfeccionar sus estudios.

Una de nuestras líneas de colaboración es precisamente la formación de usuarios, el apoyo a la búsqueda de información y el aprendizaje autónomo. Para ello se familiariza a los estudiantes con diversas herramientas, primero tutelando su manejo mediante la introducción de datos y después corrigiendo, cuando es necesario. Finalmente se les encarga algún proyecto que sirva de práctica real para el desarrollo de competencias profesionales y también de devolución a la institución que facilita gratuita y desinteresadamente la formación. El resultado suele ser muy satisfactorio al tiempo que permite compartir la visión global de nuestro trabajo.

Patricia Yuste DespachoEn enero de 2015 Patricia Yuste se puso en contacto con el personal de la Biblioteca Islámica para solicitar ejemplares duplicados destinados al Servicio de Inmigración y Convivencia del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gestionado por voluntarios. El objetivo era que los usuarios del Servicio, de procedencia marroquí en un gran porcentaje, tuvieran acceso a libros en lengua árabe, algo poco habitual en las bibliotecas de nuestro país por falta de presupuestos. Ese intercambio sería aprovechado para proponernos realizar las prácticas del Grado de Documentación e Información de la Universidad Carlos III de Madrid en una biblioteca especializada cuyos fondos había consultado anteriormente durante los estudios de Filología Semítica (1993-1997). Ha sido una colaboración fructífera, durante más de un año, en la que se han ajustado demandas y necesidades, que ella misma explica en primera persona:

«Expuse mi interés en colaborar con la Biblioteca Islámica por la adecuación de mis estudios de Licenciatura en Filología Árabe realizados en la Universidad de Salamanca y el título B2 de Lengua Árabe en la EEOO de Idiomas Jesús Maestro de Madrid. Estudios que fueron continuados con los de formación bibliotecaria a través de cursos especializados y del Grado de Información y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid, que curso actualmente».

Conocer la lengua en la que están escritos el 30% de los documentos de la colección, que se catalogan también en árabe, era una ventaja competitiva para ofrecer esta candidatura con un perfil tan adecuado a la institución.

La AECID, tras confirmar la aceptación del acuerdo de prácticas según el Convenio de Cooperación Educativa, resolver los trámites necesarios y solicitar el compromiso expreso en el cumplimiento del calendario acordado (se pactó un horario distribuido entre 2015 y 2016 para realizar 450 horas durante los periodos de vacaciones), etc., asignó los tutores. Estos facilitaron los procedimientos de trabajo técnico, también el enfoque y modo de actuación en los servicios bibliotecarios con los que familiarizarse (préstamo, información bibliográfica, etc.). Posteriormente se reconocerán estos créditos académicos.

Patricia y Luisa en la Exposicion Tesoros BI

Patricia Yuste con la responsable de la Biblioteca Islámica, Luisa Mora

Las tareas de diversa índole en cuanto a la gestión de la colección y la difusión cultural que se realizan en una biblioteca especializada de estas características resultan muy enriquecedoras para la realización de prácticas formativas. A continuación se mencionan algunas de las desempeñadas dentro de los diferentes procesos de trabajo:

espacio

  1. PROCESO TÉCNICO A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS MILLENNIUM Y OPAC CISNE

Catalogación, clasificación y registro de monografías, separatas y publicaciones periódicas (módulo de catalogación).

♦ Realización de pedidos de publicaciones en procesos de compra, canje y donación (módulo de adquisiciones).

♦ Información sobre la creación de carnés de usuarios de la biblioteca y las normas de uso (módulo de circulación).

♦ Elaboración de vaciados de monografías y publicaciones periódicas (Awraq, Anaquel de Estudios árabes) sobre al-Ándalus, mozárabes y mundo árabe islámico (existen 20.000 registros de analíticas que dan visibilidad a la producción científica española en estas áreas).

Gestión de duplicados en los registros bibliográficos del catálogo CISNE y proceso para depurar estos registros en el marco del procedimiento de normalización.

Incorporación de enlaces digitales en los registros bibliográficos del catálogo a la Biblioteca Digital (BIDA).

espacio

  1. GESTIÓN DE COLECCIONES MEDIANTE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS DE DIVERSA PROCEDENCIA

Revisión, selección y ordenación de monografías o publicaciones periódicas recibidas en concepto de canje interbibliotecario o donaciones institucionales. Por ejemplo las publicaciones canjeadas con la Biblioteca Nacional de Egipto y la Universidad King Sa`ud de Arabia Saudí. O las donaciones de bibliotecas personales de Eloy Martín Corrales y Miguel Hernando de Larramendi.

espacio

  1. APOYO A LA DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS E INFORMACION ESPECIALIZADA

Colaboración en el montaje de la exposición, elaboración de informes y edición de contenidos en la página web.

♦ Redacción de textos informativos para la exposición “Tesoros de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja” con motivo de la entrega del Premio UNESCO-Sharjah 2015 por su contribución a la difusión de la cultura árabe (entre abril y junio de 2016 en su espacio expositivo).

Control de los documentos expuestos en esta muestra en el módulo de circulación de préstamo interno de la biblioteca AECID.

Elaboración de un informe para la UNESCO sobre los centros oficiales de enseñanza y personal docente e investigador de la lengua y la cultura árabe en España y seguimiento de la repercusión del Premio UNESCO-Sharjah 2015 en los medios de comunicación en 2016.

Actualización de contenidos de la página web de la Biblioteca AECID a través de la aplicación Sharepoint.

espacio

  1. COLABORACIONES EN PUBLICACIONES DE LA BIBLIOTECA

Corrección de estilo y elaboración de contenidos de los siguientes cuadernos bibliográficos: nº 194 (Donación de Fernando de Ágreda Burillo), nº 195 (Repertorio de Bibliografía Árabe e Islámica (REBAI) 2012-2013) y nº 196 (Bibliografía con ocasión del milenario de Granada).

Corrección de estilo y revisión de las ediciones electrónicas de tres catálogos para mejorar los registros en el catálogo CISNE:

Catálogo de fondo antiguo con tipografía árabe: una colección singular en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2013.

Katālūǧ ḏaẖāʿir al-muʿallafāt al-qadīmaẗ bi-al-ḥurūf al-ṭibaʿiyaẗ al-ʿarabīyaẗ. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2015.

El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado: fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2012.

Redacción de la entrada del blog: “El caudaloso tiempo de Sahrazade. De genios, princesas y ladrones: las ilustraciones de Las mil y una noches en la Biblioteca Islámica”, artículo dedicado en La reina de los mares a las ediciones ilustradas de Las mil y una noches en la Biblioteca. Familiarización con la herramienta WordPress.

20160610_104948

Patricia con el personal de la Biblioteca

«Tras finalizar las prácticas, me siento muy agradecida a la AECID por haber podido llevar a cabo esta experiencia y a todo el equipo de trabajo de la Biblioteca Islámica e Hispánica que me ofrecieron siempre su apoyo para realizar las tareas correspondientes y me transmitieron su pasión por el trabajo en el ámbito de la cooperación, la cultura hispánica y el mundo árabe. Visitar esta biblioteca, con fondos de muy variados soportes y temáticas, se convierte en una experiencia positiva para los bibliófilos y al mismo tiempo despierta el interés de estudiantes, investigadores y curiosos que deseen explorar los ilimitados horizontes de conocimiento que ofrece la Biblioteca».

Por parte de la Biblioteca consideramos que con Patricia hemos ofrecido la oportunidad de aprender en un entorno especializado donde ella podía aportar sus conocimientos de árabe.


ENTRADAS RELACIONADAS:

El caudaloso tiempo de Sahrazad: de genios, princesas y ladrones

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios

Manuscritos de la Biblioteca Islámica (AECID): actividad formativa en colaboración con la Universidad

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

2 comentarios en “La Biblioteca de la AECID: un lugar para la formación y las prácticas universitarias

  1. Un placer colaborar y trabajar en vuestra biblioteca. Muchísimas gracias por vuestro apoyo y cercanía.

    Publicado por Patricia Yuste | 11 de octubre de 2016, 9:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,453 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: