Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Archivo de la revista “Mundo Hispánico”, un nuevo proyecto de digitalización y cooperación universitaria


En 2016 La Biblioteca AECID ha iniciado con la Universidad Complutense de Madrid un proyecto de digitalización, análisis y estudio del archivo fotográfico de la revista Mundo Hispánico (1948-1979), que publicaba el Instituto de Cultura Hispánica junto a otra revista -la más prestigiosa y longeva de la institución-: Cuadernos Hispanoamericanos.

Nace en el marco del Convenio de colaboración científico-técnica subscrito entre la AECID y la Universidad Complutense de Madrid el 21 de octubre de 2010 (luego ampliado en 2012) y es, al mismo tiempo, un Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Complutense. El comienzo está previsto para el curso académico 2016-17 y estará coordinado por los profesores del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM, Helena Pérez Gallardo, Delfín Rodríguez Ruiz, Javier Pérez Segura e Isabel García, con una veintena de alumnos por año, repartidos en grupos de 3 ó 4. Naturalmente contará con la estrecha y constante colaboración del personal de la Biblioteca. Dicho equipo de profesores de la Complutense se hizo cargo recientemente de la digitalización, descripción y análisis del archivo fotográfico del historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari.

El archivo de “Mundo Hispánico”

Los responsables de Mundo Hispánico dedicaron especial atención a la presentación gráfica de la revista. Adquirieron fotografías y materiales originales para cada entrega, a la vez que creaban un fondo iconográfico fundamental para comprender la historia y cultura latinoamericanas, por lo que el objetivo del proyecto es empezar a dar visibilidad a este corpus de imágenes prácticamente desconocidas (salvo porque ilustran la poco estudiada revista “Mundo Hispánico”) e impulsar un mayor conocimiento de los elementos artísticos y culturales de la época histórica representada (Desde 1948 hasta el inicio de la democracia en España).

Queremos señalar también que algunas de las imágenes del archivo no se publicaron en la revista sino que aparecieron en otras publicaciones, como “Blanco y Negro”, o bien, quedaron inéditas, lo que también se irá concretando conforme avancen las investigaciones.

Este fondo se conserva íntegramente en los depósitos de la Biblioteca AECID, en dos muebles de madera; el primero consta de 80 cajones y el segundo de 40. En total, se conservan alrededor de 150.000 imágenes (básicamente positivos, papel b/n y algunos en color; también algunas diapositivas y negativos) en buen estado de conservación.

La colección está organizada por materias, lugares y personajes.

El personal de la biblioteca ha comenzado a inventariar en el segundo semestre de 2016 las fotografías, aprovechando la ocasión para sustituir los viejos sobres de almacenamiento por otros nuevos más apropiados para su manejo y conservación por parte de los estudiantes.

 

El proyecto se plantea en tres fases:

♣ La primera, de carácter documental, estará dirigida a la descripción y digitalización de los fondos a la vez que se completa el inventario inicial facilitado por la AECID.

♣ La segunda fase, se centrará en el estudio de los resultados obtenidos a partir de la digitalización y análisis de estos fondos documentales y gráficos que permitirán dar a conocer a los principales fotógrafos, dibujantes y escritores colaboradores de la revista.

♣ Por último, se llevará a cabo la transferencia del conocimiento a través de la organización de seminarios especializados, la edición de publicaciones on-line de carácter interdisciplinar y poniendo a disposición de los usuarios todos los materiales en el catálogo CISNE y la Biblioteca Digital AECID.

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Convenio de colaboración entre la Universidad Complutense y la AECID

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios

La Biblioteca de la AECID: un lugar para la formación y las prácticas universitarias

Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Un comentario en “Archivo de la revista “Mundo Hispánico”, un nuevo proyecto de digitalización y cooperación universitaria

  1. Me parece muy interesante este proyecto de digitalización de los documentos y de las revistas antiguas. La revista “Mundo hispánico” publicó artículos muy interesantes sobre la política exterior española que me han ayudado mucho a conocer aquella época. Y el fichero fotográfico de la misma es muy útil para los investigadores.

    Publicado por Fernando De Ágreda Burillo | 27 de septiembre de 2016, 7:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 195,817 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: