Leyendo...
Biblioteca Islámica

Visitas guiadas a la Biblioteca Islámica (AECID)


En la Biblioteca AECID, además de los servicios bibliotecarios habituales, se plantean otros a demanda de la propia institución o de los usuarios (como la Jornada de Puertas Abiertas del Día del Libro, la visita al depósito de un grupo de compañeros del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica, las delegaciones diplomáticas de Irán o Kuwait, etc.).

En general, las visitas guiadas a la Biblioteca Islámica permiten comunicar mejor la misión, los objetivos y los recursos de esta colección especializada. Se entregan folletos y se ofrece una visión general e informativa de la historia de la institución o sobre la personalidad del fundador, el padre Pareja, de las instalaciones donde se prestan los servicios bibliotecarios, los documentos donados, etc. Mientras que las que se realizan a las exposiciones representan una oportunidad para conocer de cerca su rico patrimonio cultural puesto que, mediante ese contacto directo, es más fácil dialogar con los textos, crear otras relaciones entre documentos, destacar novedades o conjuntos temáticos o proponer nuevas líneas de trabajo.

2016-02-10-Director General Casa Arabe en biblioteca Islámica_6

El director de Casa Árabe, Pedro Villena y Nuria Medina, coordinadora de programas culturales, visitan la Biblioteca Islámica con Jorge Peralta, Jefe del Dpto. de Cooperación y Promocion Cultural y Luisa Mora (2016)

Con estas nuevas sinergias se apoya el aprendizaje colaborativo y la inclusión social desde las bibliotecas. Los profesores universitarios agradecen la acogida, la disponibilidad y los objetivos pedagógicos alcanzados en las visitas personalizadas que, con frecuencia, responden preguntas o demandas concretas, destacan los documentos de determinada disciplina.

Una vez hecha la solicitud formal se coordinan las fechas y se fija el tiempo de duración. Este se adapta al nivel y procedencia de quien acude, prestando especial atención a algunos diccionarios y obras de referencia disponibles en la sala de lectura. En este sentido,  el comentario de bibliografías y la contextualización de los estudios básicos son actividades habituales. También se suele entrar en el depósito o destacar algunas revistas de la hemeroteca disponibles en la sala de lectura.El objetivo fundamental es que los alumnos se hagan el carné, conozcan documentos pertinentes, además de las novedades disponibles, y que los empleen al investigar y preparar trabajos académicos.

La programación de actividades se centra en alumbrar las áreas de especialización porque, para la biblioteca, esta es una forma de establecer alianzas claves con los universitarios. Se considera un complemento fundamental a la formación reglada de los estudiantes, ya que es un modo de promocionar el acceso libre y el uso de los contenidos de calidad de las bibliotecas entre toda la comunidad universitaria, así como de informar a los usuarios de manera directa, eficaz y ágil, sobre las novedades incorporadas.

Algunas veces se muestran ejemplares destacados o que despiertan un interés especial para los asistentes, como es el caso de los manuscritos (en el caso de la actividad conjunta en los cursos de Codicología que se realizan anualmente en la UCM) o de los documentos del Protectorado español en Marruecos.

Otro ejemplo destacable ha sido la colaboración con el seminario que convocó la asociación MIAS Latina sobre “Ibn Arabi y Llull a la luz de la matemática y la física actuales”. Se celebró en Madrid en octubre de 2015 e incluía una visita guiada a los fondos documentales de la Biblioteca Islámica, con atención particular a la bibliografía de esta figura clave para señalar sus posibilidades de explotación a usuarios especializados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alianzas claves con los profesores universitarios y con otros asistentes:

– Entre 2014-2016 han visitado la Biblioteca Islámica varios grupos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El jefe del departamento,  Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba, acompañó personalmente a un centenar de alumnos y estimuló a otros profesores a hacer lo mismo.

– El 29 de abril de 2015 nos visitó un nutrido grupo de alumnos de la Universidad de Salamanca con su profesor, Rachid el Hour. Con las explicaciones ofrecidas se despierta el interés por la cultura árabe y por formular preguntas que estimulen nuevas conexiones y relaciones entre documentos.

El Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la Universidad Autónoma de Madrid, MEAIC, ha incorporado a su programa la realización de estas visitas al comienzo de cada curso. Esta era la solicitud razonada de Luz Gómez, coordinadora del mismo en 2014-2015:

“Deseo solicitar vuestra colaboración por tercer año consecutivo con el Máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la UAM. El MEAIC comienza el próximo día 29 de septiembre y contamos con 24 estudiantes matriculados. Para nosotros, la visita guiada de presentación de los fondos documentales de la Biblioteca Islámica Félix Mª Pareja  para la formación de los estudiantes como futuros investigadores es una actividad fundamental. Concurren varios factores en esta valoración, que no es exagerada. Por un lado, el carácter especializado de la Biblioteca Islámica es único en España y sus fondos constituyen la base de gran parte de los trabajos académicos que se realizan en el MEAIC. Por otro, la biblioteca dispone de colecciones muy relevantes, sobre todo con lo incorporado en las últimas donaciones que tan bien habéis difundido, y las publicaciones que se realizan, tanto los Cuadernos de la Biblioteca Islámica como los catálogos de fondos temáticos, resultan de gran utilidad. Las visitas guiadas realizadas los pasados años han permitido a los alumnos conocer todas estas actividades en conjunto y les han mostrado en detalle el funcionamiento y posibilidades de explotación para usuarios especializados, sobre todo al entrar en el depósito. Además, esta visita resulta especialmente pertinente dada la procedencia de la mayoría de nuestros estudiantes que, al venir de fuera de la Comunidad de Madrid, desconocen la existencia de la Biblioteca de la AECID. Agradecemos a su personal su generosa acogida.” (Máster Universitario en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos)
espacio

– Según la profesora Mª Dolores Algora Weber, de la Universidad CEU San Pablo: “la visita resultó una novedad muy apreciada por los alumnos que la acompañaron. El próximo curso podría repetir, prestando atención a algunas obras concretas, más relacionadas con los estudios impartidos en su asignatura”.

– Dentro del programa de “Visitas a bibliotecas, archivos y centros de documentación” que organiza la asociación SEDIC para profesionales, en 2013 se organizó una visita a la exposición sobre los fondos del Protectorado español en Marruecos.

– Para los periodistas somos una fuente de información relevante que les provee contenidos originales y de calidad, tal y como se aprecia con los reportajes y entrevistas realizados durante 2016 con ocasión del galardón Unesco-Sharjah 2015 (disponibles en la Biblioteca Digital). Con ellos hemos compartido la fascinación y el entusiasmo que despierta nuestro trabajo también para la creación de redes y puentes culturales. Entre los fotoperiodistas que han visitado los depósitos de la biblioteca y se han hecho eco de sus tesoros y actividades, se puede citar a:

Rafael Martínez (Blog MadridMayrit)

Hanadi Wadafi (Agencia Kuna de Kuwait)

Blanca Glamour (Correo del Golfo)

Dolores Albiac (Unesco Premia una biblioteca española en RTVE)

y Julio Liberto (entrevista 1 y entrevista 2 a Luisa Mora en La Medina)

También se ha recibido al Director General de Casa Árabe, a unos comendatarios de la fundación de Catar y a los miembros del CIHAR, el “Círculo Intercultural Hispano Árabe”, formado por un grupo de arabistas de procedencia y formación académica variada, interesados en el saber, ávidos por conocer esta institución puntera. El CIHAR tiene como objetivo “crear un espacio sociocultural para el intercambio entre la comunidad árabe, hispanoárabe y la sociedad española”. Dieron las gracias a la Biblioteca Islámica y a su equipo, que les facilitó la oportunidad de visitar los depósitos de libros y también de realizar una visita guiada a la exposición de los Tesoros de la Biblioteca islámica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


ENTRADAS RELACIONADAS:

Tesoros de la Biblioteca Islámica

Manuscritos de la Biblioteca Islámica (AECID): actividad formativa en colaboración con la Universidad

Prácticas de máster de especialización en la biblioteca: una experiencia de cooperación con docentes universitarios

La Biblioteca de la AECID: un lugar para la formación y las prácticas universitarias

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 172,078 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: