Leyendo...
Biblioteca Islámica

Bibliografía de la Biblioteca Islámica sobre alimentación, con motivo de Expohalal 2016


alimentos

La Biblioteca Islámica (AECID) ha sido invitada a participar en la segunda edición de ExpoHalal Spain 2016 los días 10 y 11 de noviembre. Lo hace porque es una oportunidad para ganar visibilidad e impulsar nuevos proyectos en relación con la difusión de la cultura árabe tradicional y contemporánea, además de evidenciar sus vínculos históricos.

Se mostrarán publicaciones que la AECID ha publicado en materia de cooperación con el mundo árabe. Los fondos y servicios de información especializada de la biblioteca han obtenido un notable reconocimiento con el Premio Unesco-Sharjah para la cultura árabe (abarcando desde la arquitectura, costumbres, gastronomía hasta literatura y la lingüística). Esta es una buena ocasión de darlos a conocer entre un sector de público afín, ya que está previsto que participen más de 60 expositores nacionales e internacionales de la “industrial Halal” (que proporciona productos alimenticios, médicos, cosméticos, turísticos, textiles y servicios financieros, entre otros).

expohalal-logoEn el catálogo CISNE de la biblioteca AECID encontraréis referencias a la dieta mediterránea como patrimonio común a varios países con los descriptores: ‘gastronomía’, ‘dieta’, ‘alimentación’, ‘recetas’,  ‘cocina’. Y si lo hacéis en el catálogo colectivo UCM/AECID se recuperan más registros.

Desde esta bibliografía comentada se aprecian aspectos como: los utensilios, la tradición agrícola, los saberes tradicionales ligados a la comida, etc. Todo ello enlaza con otras tantas materias representadas en esta biblioteca y, a su vez, con los programas que apoya la AECID de cooperación al desarrollo local, soberanía alimentaria, gastronomía y  componentes nutricionales, etc.

La dieta mediterránea, que encarna los diferentes saberes, valores y actividades construidas en torno a la alimentación en el Mediterráneo, responde a un modelo nutricional ancestral, internacionalmente reconocido como saludable, y cuyos ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, las verduras frescas y legumbres, una proporción limitada de pescado, productos lácteos y cárnicos, así como numerosos condimentos y especias (UNESCO, 2010. Descripción completa aquí).

Bibliografía comentada que se expondrá en Expohalal 2016:

La alimentación en las culturas islámicas / una colección de estudios editados por Manuela Marín y David Waines.- Madrid : Agencia Española de Cooperación Internacional, 1994.

La alimentación andalusí y la adecuada conservación de alimentos (como la de las uvas, las granadas o las pasas) se refleja en los textos que aquí se recogen. Se analiza la terminología culinaria, algunos alimentos prohibidos, las características de algunas especies y condimentos, entre otros aspectos.

La cocina de Al-Andalus / Inés Eléxpuru.- Madrid : Alianza Editorial, 1994.

Los tratados de medicina y dietética andalusíes fueron los precursores de la cocina española actual. Con profusión de fotos, también con recetas, se comprueba la amplitud y riqueza de los alimentos que ingerimos en nuestros platos. Historia y gastronomía se dan la mano a través de una larga y poderosa tradición cultural.

Al-Andalus, magia y seducción culinarias / Inés Eléxpuru y Margarita Serrano.- Madrid : Al-Fadila : Instituto Occidental de Cultura Islámica, 1991.

Con epígrafes tan atractivos como “filosofía de la cocina”, “magia y seducción culinaria”, “las especias, un nuevo mundo de aromas y sabores”, resulta sencillo comprender que los platos estelares que proponen las autoras responden a las expectativas creadas por esta cocina andalusí. La obra incluye abundantes fotografías en color y contiene un glosario de arabismos en la cocina actual española.

Al-Andalus : la cocina y su historia / L. Benavides-Barajas.- Motril : Ediciones Dulcinea, 1992.

Un libro de reconstrucción gastronómica que trata, desde el punto de vista histórico, de las raíces de la cocina española, la importancia de las plantas en la medicina y la alimentación, las especias y los condimentos, la caña de azúcar y otros aspectos que dieron como resultado una dieta saludable y de fusión que constituye la actual cocina española.

espacio

Food and foodways of medieval cairenes : aspects of life in an Islamic metropolis of the Eastern Mediterranean / by Paulina B. Lewicka.- Leiden ; Boston : Brill, 2011.

Se analizan los hábitos alimentarios de El Cairo medieval a partir de fuentes históricas árabes. Se estudia la cultura culinaria cairota en un contexto lo más amplio posible (social, político y económico).

Alimentos halal : manual de procesos industriales aplicado a la producción de alimentos halal : animales y vegetales / Yaisa Marrugo Jiménez.- Madrid : Diwan Mayrit, D.L. 2012.

El Islam contempla un conjunto de reglas y principios que rige todos los aspectos de la cotidianeidad del musulmán, como grupo religioso específico. Y la industria alimentaria debe conocer en detalle cómo se producen los alimentos Halal si pretende adecuar la legislación islámica a la sanitaria. Una obra práctica, con numerosos gráficos e ilustraciones.

The halal frontier : Muslim consumers in a globalized market / Johan Fischer.-   New York : Palgrave MacMillan, 2011.

Se estudia el concepto “halal” del mundo actual: un mercado globalizado y en expansión. Para ello se toma como ejemplo la comunidad de musulmanes malayos de Londres

Tourism in the Muslim World / Noel Scott, Jafar Jafari.- Bingley (U.K.) : Emerald, 2010.

Los turistas procedentes del mundo árabe son un mercado potencial en aumento, sobre todo en relación con las peregrinaciones, que tiene gran impacto para la economía mundial. Desde esa perspectiva se aprecia cómo las creencias religiosas y otras consideraciones tienen importantes efectos. A destacar un capítulo sobre la comida Halal, un valioso patrimonio que puede resultar muy atractivo y que, sin embargo, suele estar ausente en las propuestas turísticas globales, aunque podría ser determinante en la elección de los destinos vacacionales.

espacio

Islâm et interdits alimentaires : juguler l’animalité / Mohammed Hocine Benkheira.- Paris : Presses Universtaires de France, imp. 2000.

En esta obra se analizan las categorías de animales que se ha prohibido comer y por qué, a partir de la saría (ley islámica), el Corán y el derecho islámico.

On the manners relating to eating = Kitāb ādāb al-akl : book XI of the Revival of the religious sciences, Iḥyāʾ ʿulūm al-dīn / al-Ghazālī ; translated with introduction and notes by Johnson-Davies.- Cambridge : The Islamic Texts Society, 2000 (2004 reimp.)

Traducción al inglés de un capítulo de Ihya ulum al-din (Revivificación de las ciencias religiosas), famosa obra de Al-Gazzali (el Algazel medieval). Este capítulo está dedicado a la alimentación desde el punto de vista islámico: es una actividad cotidiana que debe adecuarse a las normas religiosas islámicas; de esta manera se logran virtudes espirituales. También se describen aspectos como la limpieza, el ayuno y la salud alimentaria.

Food culture and health in pre-modern islamic societies / edited by David Waines.- Leiden ; Boston : Brill, 2011.

Recopilación de artículos de la Encyclopaedia of Islam (2ª ed.) relativos a la cultura culinaria, salud, dieta y medicina de la sociedad islámica medieval.

Food culture in the Near East, Middle East, and North Africa / Peter Heine.-  Westport (Connecticut) : Greenwood Press, 2004.

La cocina del norte de África y Oriente próximo es similar. Como la mayoría de la población de la zona es árabe, este libro trata principalmente sobre la cultura culinaria árabe y musulmana.


Mesa redonda en el marco de Expo Halal 2016: “Las finanzas islámicas en Europa tras el Brexit, con la participación de Casa Árabe”


ENTRADAS RELACIONADAS:

Madrid islámico

¡¡Feliz Fiesta Eid al-Fitr!!

La quinua, el grano de oro de los Andes

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 177,897 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: