Leyendo...
Biblioteca Islámica

El Instituto Hispano-Árabe de Cultura: Orígenes y evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe (publicación digital de la AECID)


cubierta-libro

Esta monografía reconstruye la historia del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC), creado en 1954 para impulsar las relaciones entre España y los países árabes. Una institución que cumplió 60 años en 2014 tras haber cambiado su denominación a la de Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA), en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que luego derivó en AECID.

Al mismo tiempo ha sido un instrumento pionero de diplomacia pública española hacia el mundo árabe cuyos fines y actividades evolucionaron desde una orientación inicial, eminentemente cultural, que buscaba potenciar las relaciones históricas entre España y los países árabes, hasta otra que trataba de impulsar las relaciones de cooperación científica y técnica. En la actualidad esta labor es continuada por una red de instituciones de diplomacia pública con competencias en el mundo árabe y musulmán entre las que destaca Casa Árabe.

La investigación realizada para el libro El Instituto Hispano-Árabe de Cultura se refleja también en los documentos gráficos incluidos que permiten conocer a figuras como Emilio García Gómez, al jesuita Félix Mª Pareja y a otras personas que participaron en las actividades de los centros culturales de Egipto, Líbano, Túnez, Siria, etc.

Junto a la dimensión para-diplomática, el IHAC contribuyó de forma decisiva a la formación y consolidación de varias generaciones de especialistas universitarios en la región al integrar en sus actividades culturales, de investigación y edición, a un grupo importante de arabistas. Ello generó intercambios, traducciones de árabe a español y viceversa, así como estudios y creación de conocimientos que fueron acogidos en diversas publicaciones.

De hecho, el legado editorial cuenta con un fondo cercano a 300 obras distribuido en diferentes colecciones, algunas de ellas pioneras en su momento, como la de autores árabes contemporáneos, fuentes arábico-hispanas, política árabe contemporánea, etc. Los datos se recopilan y comentan extensamente en sendos estudios para explicar esa trayectoria y la herencia que propició en el catálogo actual del Servicio de Publicaciones, que aún mantiene títulos en árabe y bilingües, como el Quijote o la Celestina.espacio

La presentación de este libro a finales del año pasado en Casa Árabe, fue una oportunidad para hacer balance y cooperar con otros agentes de la diplomacia pública nacionales y extranjeros, revisando la memoria de esta institución con quienes trabajaron en ella y compartieron sus experiencias.

En el acto participaron, tal y como se refleja en el video, Miguel Cruz Hernández (arabista y primer subdirector del Instituto Hispano-Árabe de Cultura), Pedro Villena (director general de Casa Árabe), Manuel Gómez Acebo (MAEC, director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo), Itziar Taboada (AECID, directora de Relaciones Culturales y Científicas) y Bernabé López García (catedrático honorario de historia contemporánea del Islam en la UAM y donante de la Biblioteca Islámica), uno de los tres editores del libro, junto con Miguel Hernando de Larramendi e Irene González González. Bernabé López empleó las fotos de archivo para establecer un recorrido por esta obra colectiva, a modo de balance de todas las contribuciones.

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Fotos propiedad de Jesús Manchado, Casa Árabe)
espacio

Al mismo asistieron arabistas relevantes como Carmen Ruiz, Fernando de Ágreda,  Mª Jesús Viguera Molins, Alberto Gómez Font, etc., representantes del MAEC, de la Universidad y de la AECID, además de los relacionados con el IHAC (muchos de ellos ya jubilados). En definitiva, fue un homenaje y agradecimiento a los autores, las personas entrevistadas y los que han colaborado en la elaboración del libro con sus testimonios y fotografías.

La obra se distribuyó entre las embajadas de países que tienen como lengua oficial el árabe acreditadas en Madrid y las españolas acreditadas en esos países, además de enviarlo a las Bibliotecas Nacionales de los países con los que se mantiene habitualmente canje interbibliotecario, en virtud de acuerdos internacionales. Es posible adquirirlo en la librería Balquis de Casa Árabe o en la librería del BOE y a través del distribuidor MAHIDISA, como el resto de las publicaciones de la AECID.

Al editar esta entrada del blog aprovechamos para notificar que en 2016 está disponible en la Biblioteca Digital, BiDA, la versión digital, corregida y actualizada, en acceso abierto. (La versión impresa fue editada en 2015 por la AECID en la colección “Ciencias y Humanismo”). Además es accesible desde este enlace a Issuu.

El formato digital en la BiDA responde al objetivo de facilitar el acceso no solo al fondo antiguo sino también a todas las obras que se han ido publicando en la AECID a lo largo de su historia y se espera que le confiera mayor visibilidad e impacto.

Durante este año se han publicado RESEÑAS que subrayan la relevancia de esta obra para entender el papel que desempeñó España en la escena internacional en los años 50, así como la vocación de continuidad cultural de esta institución sexagenaria:

Isaías Barreñada publicó su reseña en la revista: Estudios de Política Exterior.

Laurence Thieux en: Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée.

Juan José Vagni (Universidad Nacional de Córdoba) es el autor de la reseña publicada en Awraq, n.13 (2016).

Posteriormente, en 2017 están apareciendo sucesivas reseñas tales como:

• La recensión de Carmelo Pérez Beltrán (Universidad de Granada) publicada en: Miscelánea de Estudios Árabes y Hebreos Sección Árabe-Islam, 66 (2017), p.335-338.

• La de José Carlos Aránguez (Universidad Complutense de Madrid) en: Hispania nova: revista de historia contemporánea, n. 15 (2017), p.588-591.

Por otra parte, esta obra fundamental para los interesados en la política exterior y de cooperación española y europea, así como en la historia contemporánea y los estudios árabes e islámicos –que profundiza en la memoria de la institución y en la evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe–, se presentó en la Feria del Libro del SIEL (Salon International de l’édition et du livre de Casablanca, Marruecos, febrero 2016).

Se presentó junto a otras publicaciones que son fruto de la tradición bibliográfica de la Biblioteca Islámica “Félix María Pareja”. Ganadora del Premio UNESCO-Sharjah 2015, ésta es una de las líneas que la ha convertido en un centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos. 

espacio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La publicación: “EL Instituto Hispano-Árabe de Cultura: orígenes y evolución de la diplomacia pública española hacia el mundo árabe” está disponible a texto completo en la Biblioteca Digital AECID (BiDA), donde además, se pueden encontrar individualizados los capítulos de la obra.

Citamos aquí los capítulos de los autores mencionados en esta entrada (Emilio García Gómez, Miguel Cruz, Bernabé López, Miguel Hernando, Irene González y Fernando de Ágreda) :


ENTRADAS RELACIONADAS:

Homenaje a María Jesús Viguera Molins, arabista y académica de la historia

La UNESCO premia a la Biblioteca Islámica (AECID) por difundir la cultura islámica

La donación de Bernabé López García: nuevos documentos del mundo árabe contemporáneo en la Biblioteca Islámica

75 años de la biblioteca: cartelería y diseño gráfico

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,644 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: