Leyendo...
Biblioteca Hispánica

La colección artística de la AECID: hitos en su investigación y nueva edición digital revisada


a

Con motivo de la publicación en formato digital de la obra “Colección artística de la Agencia Española de Cooperación” en 2016, describimos en esta entrada los hitos para llegar hasta ella.

Al mismo tiempo, presentamos algunas de las obras de arte más representantivas de la institución y de la biblioteca, todas ellas descritas en profundidad en este nuevo catálogo de la colección artística.

Edición 1987                                             

Miguel Fernández Cid es el autor del primer inventario de la colección artística de la Agencia, que se publicó en el año 1987 por el entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana, con el título: Catálogo-inventario de obras de arte.

Tiene 97 páginas (+ 28 páginas de láminas) e incluye únicamente la ficha de 185 obras de arte, con una brevísima descripción de cada obra (en muchos casos una sola línea). Debido al escaso número de obras representadas no puede considerarse en rigor un precedente de la edición que se publicaría en 2005 –que incluye más de 1600 obras-, si bien es la primera publicación oficial que describe el patrimonio artístico de la institución.

Edición 2005 (papel)

Fruto del trabajo de investigación, descripción y catalogación llevado a cabo desde septiembre de 2003 por María Blanco Conde -hoy conservadora de la AECID- se publicó el: “Catálogo de la colección artística de la AECI”, en el año 2005, dando a conocer 1.680 piezas reunidas a lo largo de los años por el Instituto de Cultura Hispánica (luego Instituto de Cooperación Iberoamericana, Agencia Española de Cooperación Internacional, etc).

La publicación consta de 535 páginas y está ilustrada a todo color. En la cubierta aparece un lienzo temprano de Fernando Botero titulado: “Retrato de Brunhild”.

También en 2005 se publicó  un CD-ROM que contenía en soporte electrónico la integridadd de la obra (signatura 2CD-710).

Una parte considerable de la colección artística procede de donaciones realizadas por creadores hispanoamericanos y filipinos becados por el ICH para ampliar su formación y estudios en España. De ello da buena cuenta María Blanco en el texto introductorio que enmarca el contexto histórico y  las condiciones en que la colección se fue formando.

Un precedente:

Merece la pena mencionar como precedente de esta edición de 2005 dos ejemplares que conservamos en la biblioteca –no ‘publicados’ pero sí ‘encuadernados’: uno en espiral y otro en pastas rojas-, que llevan por título: “Catálogo razonado de la colección artística de la AECI”. Se trata de un inventario de las obras acompañadas de textos descriptivos, sin reproducciones, y en tres volúmenes:

V. I: Dibujos y grabados
V.II: Acuarelas, oléos y otras técnicas
V.III: Escultura, fotografía, textil, artesanía, varios y cerámica

La investigación sobre los fondos artísticos de la AECID comenzó en septiembre de 2003 cuando la autora fue contratada para elaborar un inventario de las obras de arte de la institución (pintura, escultura y fotografía). Más adelante se incluyeron por su naturaleza histórica otros objetos y piezas (mobiliario, lámparas, alfombras, reposteros y tapices). En ese momento ya no se trataba solamente de realizar un inventario sino que se pasó a catalogar las obras y a incluir su valoración económica.

También estos primeros años se visitó los colegios mayores que dependían en ese momento de la Agencia –Guadalupe y África- realizando igualmente el inventario y catálogo de sus colecciones, superando el medio millar de piezas entre ambas instituciones y trasladando por motivos de conservación algunas pinturas, siendo la última en incorporarse a la sede el pasado mes de junio de 2016 “La Virgen de Guadalupe” de José de Páez, una obra muy emblemática de la pintura novohispana del s. XVIII.

Edición 2016 (digital)

(Entrevista a María Blanco en la sala de lectura de la Biblioteca, video oficial de AECID Cultura)

a

En 2016 ha sido revisada íntegramente la edición de 2005 por la autora quien ha actualizado prácticamente toda la información. Asimismo se ha maquetado de nuevo la publicación dando como resultado una nueva edición, corregida y ampliada, esta vez en formato exclusivamente digital.

Para la cubierta de esta edición se ha elegido un óleo de Urbano Lugrís González, el titulado “Galaxia”, que forma parte del “Retablo del Descubrimiento” (1951), hoy expuesto en la sala de lectura de la Biblioteca AECID.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DIGITAL AECID, BiDA

coleccion-artistica-de-la-aecid-2016En la siguiente galería podeís admirar algunas de las obras expuestas en la Biblioteca de la AECID o bien conservadas en sus depósitos al haber sido adquiridas por ella desde la época del Instituto de Cultura Hispánica:

a

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

a

Esta edición del catálogo es un pleno acierto que, con su formato digital, hace accesible a todos –especialistas y público en general- el valioso patrimonio artístico de la AECID.

La actualización de los datos se aprecia en las palabras preliminares de la autora pues si cotejamos ambas ediciones, en la de 2005 se dice que la colección artística de la institución consta de 1.680 piezas mientras que en esta reciente edición de 2016 el número obras de arte supera las 4.000.

La obra en su reciente edición, ha mantenido la estructura de la versión anterior, con los siguientes apartados:

  • Presentación
  • “La colección artística a través de las exposiciones y sus documentos”
  • CATÁLOGO:

Dibujos; Grabados; Acuarelas, óleos y otras técnicas;Esculturas; Tapices y Fotografías

  • Bibliografía
  • Índice de autores

Hay que tener en cuenta que tanto el catálogo de 2005 como éste de 2016 recoge solo una selección del patrimonio artístico de la AECID, que de publicarse completo algún día, abarcaría varios volúmenes.

En la siguiente composición pueden admirarse las joyas pictóricas de la colección con obras de Raimundo de Madrazo, Guayasamin, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, entre otros:

 

El momento actual:

En los últimos años se han incluido en la base de datos de la colección artística fondos propiedad de la Biblioteca Hispánica. Forman parte de su colección de dibujos, estampas, mapas y fotografías.

Estas obras son:

-Un importante conjunto de dibujos y grabados del pintor ruso Miguel Ourvanztoff, recopilados en álbumes publicados a lo largo de los años del Instituto de Cultura Hispánica. En la edición de 2016 se pueden admirar varios de estos dibujos originales pertenecientes al álbum “El sueño del juicio final”.

– Toda la cartografía americana y española editada en el s.XVIII-XIX. Series de grabados editados por la Calcografía Nacional como: la Serie de Peces de España (1ª ed.); la Serie de Retratos de Españoles Ilustres; la Serie de Trajes Populares, etc.

De estas series se ha publicado un ejemplo de cada una en esta nueva versión del catálogo.

-Durante el año 2016 se ha catalogado el Archivo del arquitecto Francisco Mújica, un conjunto gráfico sobre el tesoro artístico de México desde época precolombina hasta la actualidad, compuesto por más de un millar de fotografías. Éstas no se han incluido en el catálogo de 2016, a la espera de una edición futura donde conste una amplia selección de los fondos gráficos de la Biblioteca Hispánica.

En la actualidad se está inventariando el archivo gráfico de “Mundo Hispánico”, también propiedad de la Biblioteca AECID, que contiene las ilustraciones originales publicadas en la revista a lo largo de su vida (1948-1977).

Cerramos esta entrada con un último álbum en el que hemos seleccionado obras realizadas con las diferentes técnicas (pintura, dibujo, escultura, fotografía, tapiz, grabado, etc.) para que se aprecie la diversidad de las mismas en la colección artística AECID:

a

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PINCHA AQUÍ PARA VER LA PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA DIGITAL AECID, BiDA

e

RECORDATORIO A LAS UNIDADES EDITORAS DE LA AECID:

En la Biblioteca Digital de la AECID (BiDA), existe una colección dedicada exclusivamente a las publicaciones digitales de la institución: las publicaciones digitales que nos enviéis (desde las OTCs, Centros culturales, Embajadas, etc.), serán incluidas en esta Biblioteca Digital, siendo así accesibles a todos los usuarios (Escribir a biblio.cooperacion@aecid.es).


ENTRADAS RELACIONADAS:

Regresa a la AECID un cuadro de José de Páez: “Nuestra Señora de Guadalupe”

La “polis ideal” de los jesuitas. El “plano de la Candelaria” en la colección de la Biblioteca AECID

¿Qué se cuece por Paraguay? La cerámica de Tobatí

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

2 comentarios en “La colección artística de la AECID: hitos en su investigación y nueva edición digital revisada

  1. Recuerdo al artista iraquí FAIK HUSEIN del que existen varios cuadros en los despachos de la Agencia así como en la sala de entrada a las bibliotecas. Espero que se incluya una muestra de su obra en este Catálogo.

    Publicado por Fernando De Ágreda Burillo | 17 de marzo de 2017, 9:36 pm
    • Gracias por tu comentario, Fernando:
      Todas las obras de arte de la colección artística están inventariadas y descritas en la correspondiente base de datos, aunque no todas las obras han sido incluidas en el catálogo razonado de la colección pues el volumen del mismo sería muy grande. Seguro que en sucesivas ediciones van apareciendo obras no incluidas con anterioridad.
      Saludos

      Publicado por biblioaecidmadrid | 27 de marzo de 2017, 9:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 178,654 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: