Leyendo...
Biblioteca Hispánica

Buscando ‘Parisiana’ encontramos a ‘Mayrit’


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los que trabajamos en esta Biblioteca estamos encantados de que el post sobre Parisiana haya sido del gusto de muchos de nuestros lectores. Pusimos en su factura tiempo de ameno estudio y sobre todo mucho cariño. Jocosamente nos sentimos herederos de la Parisiana. Sin embargo, quedaban en el aire algunas preguntas. No sabíamos con certeza su ubicación exacta. Tampoco sabíamos qué había sido del edificio una vez cerrado como sitio de ocio. Desde 1930 más o menos, hasta la Guerra Civil teníamos una laguna sobre el destino del bonito chalet. Y, francamente, no estábamos satisfechos del todo. Teníamos ganas de saber más. Una vez que habíamos rescatado su recuerdo, ¿por qué no buscar con más tenacidad lo que fue de sus muros? Sabíamos que a las botellas y las lámparas art decó del restaurante y del bar sustituyeron los termómetros y las píldoras, porque se convirtió en una parte del Instituto del Cáncer.

hhhhhhhhh

08 Parisiana CATÁLOGO UCM091Nuestro interés se avivó con la inauguración de la exposición sobre la Ciudad Universitaria en los Museos Complutenses. El repaso cronológico de lo que fueron estos terrenos y su evolución desde los primeros años veinte, nos animó a replantear la búsqueda de nuestra antigua Parisiana. Ya no íbamos a parar hasta encontrar su destino. Buscamos con gran dedicación entre todas las fotos de los terrenos de Moncloa de la década de los veinte a los treinta, extendiéndonos hasta 1939. Buscábamos a partir de 1923 el flamante chalecito, cambios en su estructura, ubicación, etc. y también en las fotos de ruinas de 1939, a ver si lográbamos reconstruir en la imaginación las posibilidades que nos daban los destrozados restos de los esqueletos de los edificios. Una ventana, un esquinazo, milímetro a milímetro examinábamos las fotos de distintas épocas y las comparábamos una y otra vez.

espacio

20 Parisiana MayritEn esta terca búsqueda, aparecían retazos de información y nada mejor que seguir en Twitter a verdaderos expertos, anónimos en la red social, para encontrar hilos que nos llevaran a devanar la madeja en la que se había convertido esta investigación. Y de esta manera, felizmente hemos conocido a Mayrit. Al principio algunas de las fotos antiguas que tuiteaba, nos despertaban la curiosidad, pero su gran conocimiento del barrio en el que estamos y de su más recóndita historia, nos animó a pedirle directamente ayuda.

21 Parisiana tuit 1 - Mayrit

Un caluroso día de julio llegó Mayrit a la Biblioteca con su preciada carga. Un elenco documental y gráfico difícil de igualar. Con la mayor generosidad del mundo nos regaló su material y cual cirujanos frente a la mesa de operaciones, extendimos alrededor toda prueba gráfica que nos ayudara a desentrañar el misterio de la Parisiana. Con su ayuda y con la perspicacia de algunos de los bibliotecarios de esta institución, utilizando el método analítico llevado a sus últimas consecuencias completamos, a la vista de mapas y fotos antiguas, el devenir del chalet de la Parisiana una vez pasados sus tiempos gloriosos. Fue un placer tener entre nosotros a alguien con el entusiasmo y la sabiduría de Mayrit.

«Gazeta de Madrid», nº 108, 17-04-1932, pág. 399 (https://www.boe.es/buscar/gazeta.php)

ABC_02-05-1934

ABC, 02-05-1934, pág. 31 (Hemeróteca del ABC: http://hemeroteca.abc.es/avanzada.stm)

Nuestro querido edificio estaba situado en el montículo del Faro de la Moncloa desde 1907. En una de las primeras fotos aéreas de la Moncloa y el Parque del Oeste cedida por el Archivo Histórico del Ejército del Aire de 1920, se ve Parisiana y su pista de baile. En el lado opuesto al chalé se distingue la escena del pequeño teatro.

01_Parisiana_vista_desde_La_Coruña-1920

Vista Parcial de Madrid desde La Coruña dirección Moncloa (1920), cedida por el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

02 _Parisiana_vista_desde_La_Coruña-detalle-1920

Localización de La Parisiana (Pinchar sobre la foto para aumentar)

Ya convertido en Instituto del Cáncer, perdió sus formas originales para llegar a ser el edificio Príncipe de Asturias dentro del conjunto en la Ciudad Universitaria en construcción. Estamos convencidos de que la piqueta se lo llevó aproximadamente en 1934 y que no llegó a contemplar el horror de los días de la Guerra Civil.spacioEstaba situado en el montículo del Faro de la Moncloa desde 1907. En una

espaci


ENTRADA RELACIONADA:

Parisiana enlace al post

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Estadísticas del blog

  • 351.936 visitas

Todas las entradas cronológicamente: