Leyendo...
Biblioteca Islámica

Donación de Ignacio Alcaraz, otra contribución a los fondos sobre el Protectorado español en Marruecos



Deseamos compartir con nuestros usuarios que la Biblioteca Islámica ha terminado de procesar la donación de Ignacio Alcaraz Cánovas, conocedor directo del Protectorado español en Marruecos sobre el que publicó diferentes obras. Como se comentaba a principios de julio en “Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica”, nos ha donado un centenar de documentos librarios y unas 200 fotografías, gracias en parte al contacto que nos facilitó la popular escritora María Dueñas. En líneas generales, esta donación refuerza algunos aspectos temáticos menos frecuentes de nuestra colección, como el hebraico de aquella etapa, y mejora notablemente nuestro patrimonio bibliográfico, con obras anteriores a 1956.

Entrevista a Ignacio Alcaraz en Marruecos

Entrevista a Ignacio Alcaraz en Marruecos

Ignacio Alcaraz Cánovas nació en Cartagena en 1923 y vivió su infancia en Tetuán, donde sus padres tenían una librería y donde estudió en el colegio marista “Nuestra Señora del Pilar”. Fue testigo directo de la vida del Protectorado español en Marruecos, lo que se refleja en esta parte de su biblioteca personal y en la temática de sus libros, protagonizados por los personajes que habitaban esa zona del país. Con 17 años ingresó en la Administración de Hacienda del Protectorado y trabajó a las órdenes de los Altos Comisarios. En 1951 fue nombrado profesor de la escuela Politécnica del Protectorado y en 1952 pertenecía a la Administración Internacional de Tánger. Vivió activamente  los hechos políticos y sociales del momento, y en 1956 el gobierno marroquí le nombró Interventor Regional de Gastos. A partir de 1967, desempeñó diferentes cargos en la Administración española desde que Marruecos se independizó y los últimos españoles regresaron a su país.

Aunque trabajara en relación con los aspectos económicos, estuvo ligado al negocio cultural de su familia y mantuvo una intensa actividad intelectual y una enorme curiosidad por los acontecimientos históricos, como demuestran también las tres carpetas llenas de recortes de prensa en diferentes lenguas (sobre Tetuán,  Ceuta y Melilla, los bereberes y Marruecos en general) que recuerdan a las Misceláneas de García Figueras y de Fernando Valderrama, por lo heterogéneo y completo de la información recogida.

Entre los libros donados hay dos con dedicatoria de Mohammad ibn Azzuz Hakim, un intelectual e historiador marroquí del que la biblioteca posee amplia bibliografía y que describió en su Diario de un alfaquí rural la creación de la librería Alcaraz, propiedad de su familia, en la calle de la República de Tetuán. Algunas de las ideas recogidas por este historiador en su prólogo de El socialismo español y el nacionalismo marroquí de 1900 a 1939 parecen coincidir con las del propio Alcaraz cuando señala: “…quiérase o no, Marruecos fue, es y será con respecto a España el país que más repercusión tuvo, tiene y tendrá en la historia española; y lo mismo podemos decir de España respecto a Marruecos“. Como puede deducirse de esta cita a ambos les interesa más la historia común de los dos pueblos que sus enfrentamientos.

Otro grupo importante de documentos de esta donación lo constituyen los libros enmarcados históricamente en la Guerra Civil española. Esta guerra le marcó profundamente porque  cuando tenía tan sólo 13 años de edad, su padre Fernando y su tía Catalina fueron asesinados en Tetuán y Grazalema, respectivamente, y enterrados en fosas comunes. Este tema lo trata en Marruecos y la recuperación de la memoria histórica: las fosas comunes en el Protectorado.

contraamerica136 contraamerica135Libros de temática  hebrea son el  Glosario de haquetía y ladino-judezmo y otros 3 más sobre los judíos en España y en Tetuán. Por otro lado, cabe destacar  los deportivos y culturales, como el Tetuán y su Atlético y otro sobre el cine marroquí titulado Memorias del cine en Melilla, Ceuta y en el norte de Marruecos, que suponen  nuevas vías de investigación y análisis menos tratadas documentalmente. También hay que hacer mención a las obras que  describen las ciudades de Tetuán y su patrimonio, y sobre todo, de Tánger. Hay además algunas novelas sobre el Protectorado, un par de ejemplares de poesía y unos cuantos libros de la guerra de África, otros que tratan sobre política y gobierno marroquí, su nacionalismo, la dinastía alawí y las relaciones hispano-marroquíes.

Por último, señalar la docena de publicaciones periódicas donadas, entre los que destacaríamos los tres números de la revista África: revista de tropas coloniales (1927, 1930, 1932), que completan la colección existente (a partir del año 1950) en la Biblioteca Islámica. África es una de las principales publicaciones de la era del Protectorado, en la que destacan las bellas ilustraciones que acompañan a los textos, dibujos y acuarelas de Bertuchi además de un gran número de fotografías, como las de Bartolomé Ros, entre otros fotógrafos del momento. Llaman la atención los anuncios que en ella se publican sobre establecimientos o industrias, ferrocarriles, etc., que permiten conocer más detalles y curiosidades sobre aquel período de nuestra historia común, como se puede apreciar en los números digitalizados por la BNE en el siguiente enlace.

Portada de la revista África
Portada de la revista África

Resulta crucial poner a disposición de los investigadores, o de quienes tengan interés en conocer nuestro pasado, estos contenidos  asociados a la etapa del Protectorado y aprovechar el sinfín de posibilidades de explotación y estudio de nuestro patrimonio cultural digital. De hecho, la digitalización incorporada al catálogo CISNE, que la biblioteca AECID estrenó a finales de 2012, contribuye a la revalorización de una colección de fotografías de una época poco conocida de la Historia de España, especialmente en lo que respecta a la acción cultural en el Norte de Marruecos durante el Protectorado (1912-1956). Se ha trabajado a partir de las fotografías del Legado de Fernando Valderrama, donadas en el año 2002; entre otros documentos estaban los de los fotógrafos Francisco García Cortés, José Palacios, Calvac o Calvache, Antonio Vaca, Vicente Zubillaga y Bartolomé Ros. Todo ello permitirá profundizar en la historia de la fotografía, como señala el profesor Juan Miguel Sánchez Vigil.

Fotografía del legado de Ignacio Alcaraz

Fotografía del legado de Ignacio Alcaraz

Era la época del  fotoperiodismo. Se aprecia en la fuerza de las imágenes, muy descriptivas, de quienes reflejaron situaciones del territorio situado al otro lado del Estrecho y constituyen un testimonio de incalculable valor que ayuda a conocer las luces y las sombras de esa etapa de la memoria histórica reciente. Puesto que esas fotografías han suscitado gran interés, nuestro objetivo es difundir las recibidas de Ignacio Alcaraz: escenarios con edificios relevantes, paisajes, manifestaciones cotidianas de gran valor documental cien años después, tanto de la sociedad civil como de la militar (escenas de guerra con soldados anónimos en camilla o portando armas para combatir, aviones, barcos y zepelines que reflejan la contienda, etc.).

espacio

Según José Luis Gómez Barceló en su artículo “Fotografía española en Marruecos: realidades soñadas, ensoñaciones  recreadas”, el archivo visual de Alcaraz pudo pertenecer al escritor López Rienda. A partir de ahora será un recurso documental al servicio de la comunidad científica que, esperamos, pronto generará nuevos conocimientos compartidos de nuestros investigadores.


espacio

ENTRADAS RELACIONADAS:

Una década de donaciones y legados en la Biblioteca Islámica

Exposición sobre el Protectorado español en Marruecos

Nuestro pasado en imágenes… a un clic, en la Biblioteca Islámica

Españoles en el norte de África, demografía y Protectorado en AWRAQ

El Protectorado y los investigadores

Anuncios

Acerca de biblioaecidmadrid

Bibliotecas Hispánica, Islámica y de Cooperación

Comentarios

2 comentarios en “Donación de Ignacio Alcaraz, otra contribución a los fondos sobre el Protectorado español en Marruecos

  1. Enhorabuena por el excelente trabajo realizado y la magnifica difusión que desde la Biblioteca Islámica hacéis sobre estos temas tan desconocidos, pero importantes para nuestra historia. Sin duda, también hay que alabar a los donantes, que enriquecen tan desinteresadamente nuestro patrimonio, en estos tiempos difíciles. Gracias a todos por compartir vuestro trabajo.

    Publicado por mcsmr | 2 de septiembre de 2013, 9:03 am
  2. Muchas gracias por esta valiosa información.

    Luis Vegambre

    Biblioteca

    AECID. Centro de Formación en Cartagena de Indias

    Embajada de España en Colombia

    Centro, Plaza de Santo Domingo, carrera 36 No. 2-74

    TEL. (+57) 6640904 Ext. 123 FAX (+57) 6643159

    biblioteca3@aecidcf.org.co http://www.aecidcf.org.co

    P Antes de imprimir este mensaje piense bien si es necesario hacerlo. El medioambiente es cosa de todos

    Publicado por Luis Vegambre - Biblioteca CFCE Cartagena | 2 de septiembre de 2013, 3:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estadísticas del blog

  • 193,448 visitas

Todas las entradas cronológicamente:

A %d blogueros les gusta esto: